La rebelión de los Yaquis en 1740


La rebelión de los Yaquis en 1740


Entrado el siglo XVIII, la comunidad yaqui que continuaba bajo el control de los misioneros jesuitas desde 1617, empezó a dar muestras de descontento, se quejaban de los excesivos trabajos a los que los tenían sujetos los religiosos en los pueblos de Huírivis, Ráhum y Belem. Estas inquietudes eran encabezadas por los gobernadores yaquis, Juan Ignacio Usacamea, Muni y Bernabé Basoritemea.

En 1736, un grupo de yaquis encabezados por dichos gobernadores presentaron sus quejas ante las máximas autoridades españolas.

La pérdida de las cosechas en el Yaqui y Mayo en 1740, trajo hambre y más quejas, dándose violentos levantamientos indígenas desde el Río Fuerte al Río Yaqui. Hubo batallas o escaramuzas en Etchojoa, El Fuerte, Tepahui, y dos en Tecoripa; donde al fin, fue derrotada la coalición de indios Yaquis y Mayos por Agustín de Vildósola, quien a raíz de este evento, fue nombrado gobernador de la Provincia de Sonora y Sinaloa, en sustitución de Manuel Bernal de Huidrobo.

Posteriormente, Vildósola, ante el temor de una nueva insurrección, en la Semana Santa de 1741, tomó presos a Muni y a Bernabé Basoritemea en la Misión de Bácum y ahí mismo los ejecutó: decapitándolos.

Lo anterior evidenciaba que el sistema de misiones que venía desde 1591 en el noroeste de la entonces Nueva España, estaba en crisis. Para mediados del siglo XVIII (170I-1800), los misioneros ya no eran necesarios para el establecimiento de los españoles civiles, antes bien, les estorbaban, al decir de ellos. La consecuencia de todo esto, fue el control de la mano de obra de los naturales por los europeos; así como la pérdida de sus tierras de propiedad en común.

miércoles, 28 de abril de 2010 en 10:39 , 1 Comment


en 10:23 , 0 Comments

La Tribu Yaqui

LA TRIBU YAQUI
Su ubicación y asentamiento se localiza en México, estado de Sonora, comprendidos en Ocho Pueblos principales y pertenecientes a cuatro diferentes Municipios: Pueblo de Ví­cam Primera Cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis y Belem pertenecen al Municipio de Guaymas Sonora, Loma de Bácum, perteneciente al Municipio de Bácum y Loma de Guamúchil (Cócorit) al Municipio de Cajeme.
El territorio total aproximado es de 485,000 hectáreas.Montaña de monte bajo 307,496 Has.Con monte laborable 100,000 Has.Montaña de pastizales 20,500 Has.Llanura litoral 22,443 Has.Desmontada laborable 1,400 Has.Superficie para cultivo 33,396 Has.
De la superficie en cultivo 25,000 son de riego por gravedad, con 8,000 hectáreas de bombeo. Además la tribu Yaqui cuenta con 60 Km. de litoral. Esta gran zona se encuentra localizada en el cuadro formado por los paralelos 27 grados 10 minutos y 27 grados 50 minutos latitud norte y los meridianos 109 grados, 55 minutos y 110 grados, 36 minutos longitud Oeste de Greenwich.
Actualmente la Tribu Yaqui cuenta con territorio y aguas propias, teniendo reconocimiento mediante Decreto presidencial establecido por el gobierno de Lázaro Cárdenas (1937-1940).
Más sin embargo, la definición total del gobierno de la República (la ejecución) no se ha definido hasta este 2007 con los documentos y titulación de la Tribu yaqui en relación al Territorio. Además, el gobierno federal sigue usufructuando y administrando el agua a su interés, lo que ya se rebasó en otras Regiones donde el agua la administra directamente el productor agropecuario.
GOBIERNO Y DIVISION POLITICA
La organización polí­tica se da a través de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, las cuales encabezan y representan cada uno de sus Pueblos: Integradas en primer lugar por el Gobernador, el Pueblo Mayor, Capitán, Comandante y Secretario.
En primera instancia son quienes deciden, definen y actúan según los principios, normas y facultades de que son investidos para usos, tradiciones, costumbres y relaciones con los otros Niveles de Gobierno. Tanto los asuntos oficiales internos y externos, como los civiles en los que se solicita la intervención de las Autoridades, son tratados en las asambleas ordinarias (los dí­as domingo después de misa), igualmente en las extraordinarias, según el carácter del asunto a tratar, estas asambleas, se realizan en cada Pueblo y uno de ellos puede invitar a los restantes, cuando así­ se requiera para la Tribu, según situación ó circunstancias que se traten. Así­ cada reunión tiene un protocolo establecido para la discusión y análisis.
Las Autoridades religiosas (principales) en ocasiones no están presentes en las reuniones; sin embargo, su opinión es tomada en cuenta y muchas veces es determinante, sobre todo en asuntos internos.
LA POBLACION Y LENGUA
Los yaquis conforman un grupo étnico con presencia milenaria en la Región sur del estado de Sonora. Desde tiempos ancestrales la Tribu Yaqui se asentó sobre ambas márgenes del rí­o del mismo nombre.
Los primeros registros de la población se formularon por los misioneros jesuitas. Así­, el religioso Andrés Pérez de Ribas reporta que para el año 1621 sumaban como 40,000 personas, también indica que nuestros antepasados eran gente muy dedicada al trabajo; aprovechando las aguas irrigadas por el rí­o se producí­an maí­z, frijol, calabazas y chile.
Posteriormente en los tiempos de Porfirio Dí­az con las guerras de exterminio que se desataron en contra de la Tribu Yaqui y la deportación a otros estados de la república, la población descendió a 5,000 habitantes. Ahora, a partir de los años 30, la población yaqui ha venido en ascenso y actualmente se encuentra asentada en 52 localidades que están ubicadas en cuatro municipios. La población total se aproxima a 40,000 yaquis.
Su lengua original es el yaqui ó cahí­ta.
La Tribu Yaqui tiene una existencia milenaria y a pesar del tiempo de su existencia, han conformado y conservado prácticas propias en lo social, cultural, polí­tico y económico. Son estas caracterí­sticas que les otorgan riqueza cultural y pluralidad.IDENTIDAD CULTURAL
Como todo grupo social, esta etnia se ve orgullosa y fortalecida por su propia cultura, con lengua materna que la hace única, su vestimenta tradicional con llamativos bordados multicolores con formas florales, sus fiestas tradicionales que se suceden prácticamente todo el año con diferentes Santos patronos, así­ podemos citar en orden: La Cuaresma, en toda la Tribu Yaqui; la fiesta de San Juan Bautista, de Ví­cam; la Santa Cruz en Tórim, mes de mayo; la Santí­sima Trinidad, en Pótam, mes de junio; Corpus Cristo, en Rahúm, mes de junio; Santa Bárbara, en Huí­rivis; La Virgen del camino, en la Loma de Bácum, mes de julio; El espí­ritu santo en la Loma de Guamúchil y finalmente, San Pedro y San Pablo en Belem (pitahaya).
Además de las fiestas tradicionales de novenarios y al cabo de un año, donde se engalanan con danzas como la del venado, paskola, matachines, coyotes y así­ mismo la tradicional comida de carne con chile y wakabaki (cocido).
Toda esta conjugación de elementos incluyendo sones con tambor y flauta de carrizo, sones con arpa y violí­n, cantos de danza del venado y coyotes conjuntan el espí­ritu de ser yaquis y confluyen sentimientos que enorgullecen a nuestro pueblo, su riqueza cultural y fundamento histórico.

en 10:13 , 1 Comment